HERRAMIENTAS DE TRABAJO VERSIÓN JEFE 3.11 VS VERSIÓN LÍDER PLUS

Alguno de ustedes ha experimentado una sensación de miedo, a las nuevas formas de hacer lo que ya se hacía, pero diferente.  Si por diversas y extrañas razones, las empresas tienen que ir implementando algo nuevo e innovador cada día. Es el miedo algo necesario en esos cambios, afectaran a las empresas las formas en que sus empleados las perciban. 


Hoy en día en todos los negocios, no basta con tener su mercado, y tener el producto para este mercado; Hoy se habla de productividad, eficiencia y de eficacia, y un sin fin de palabras que hace una década no se mencionaban tanto. Y por ello no basta con el mismo método de siempre, las empresas tienen que ir desarrollando e innovando nuevas formas de realizar las labores de siempre de una mejor manera


Un ejemplo en el área de bodega de alguna empresa de distribución de alimentos secos, requerían un gran numero de empleados disponibles a diversos horarios, esta empresa en algún momento se topo con la idea de comprar un monta cargas para desplazar y acomodar de mejor manera la mercancía, fue así que existió el montacarguista; después esta misma empresa por su desarrollo y crecimiento, manejaba un inventario de mercancía de gran cantidad, por lo que sus métodos de toma de inventarios fueron cambiando mes con mes, llegando a implementar un sistema computacional donde le permita llevar el control de las entradas y las salidas, así como los pedidos y demás operaciones necesarias; Es donde surge el termino de TIC (Tecnologias de Información y comunicación) y por mas pequeña que sea tu empresa hoy pueden implementarlas y lograr cambiar y mejorar sus procesos y con ellos tener mejores resultados.

Pero que ocurre con los Jefes seguirán existiendo... lamentablemente para muchos si, pero de igual manera ya se compara con un nuevo termino LÍDER, y ahora plasmare algunos diferencias que tienen con el uso de estas nuevas herramientas.


  • UN JEFE
    • Inicia por amenazar a sus empleados, del gran costo que se esta haciendo con ese nuevo equipo de trabajo, mencionando las consecuencias económicas que se tendrá si no se usa de la manera correcta
    • No deja de mencionar el pequeño detalle de que si no son capaces de dominar la nueva forma de trabajo, podrá tener consecuencias que afecten incluso hasta su trabajo.
    • Menciona y reprocha que gracias a la ineficiencia de sus empleados se tiene que gastar en nuevas formas de sustituirlos. 


En definitiva con estas acciones, no sacara el máximo provecho a estas herramientas, ya que se tienen que pensar que por mas caras y de gran tecnología, hasta hoy no se ha podido sustituir el elemento humano en las empresas, sin mencionar del costo que esto involucraría, si algún día fuera posible.


  • UN LÍDER
    • Inicia por capacitar a su personal para el uso de las nuevas herramientas, y como estos ayudara a sus funciones diarias y con ello los resultados de la compañía.
    • Menciona todos los días los beneficio que se espera por la implementación de esta nueva forma de trabajar, logrando que su equipo de trabajo logre los mejores resultados con ellos.
    • Ve a futuro a futuro y menciona su equipo de trabajo que pueden ser parte de el, ya que han estado con la compañía y la conocen, saben como mejorarla.
Es claro saber quien tendrá mejor resultados; un lider sabrá guiar a su equipo de trabajo a obtener no solo los resultados esperados si no realizarlos de la mejor manera, sin generar miedo al cambio y con ello ganando la confianza de sus empleados, por otro lado el Jefe solo generara miedo y dudas en el verdadero motivo del uso de estas nuevas herramientas de trabajo.

Finalizare mi aportación con una pequeña reflexión que un día escribí sobre este tema: Si tienes que escoger a quien de tu equipo de trabajo dar una herramienta de trabajo nueva que ayude a tu empresa, pero no cuentes con suficientes para todos, a quien darla te preguntaras... es fácil, a quien sin ella dio los resultados que esperabas. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Datos curiosos sobre Capacitación

El Reino de Dios no es el paraiso

Sobre como organizar nuestro tiempo